Pensar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra. De ahí nace su importancia y la necesidad de realizar la planeación de las clases.
El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico que tenemos a nuestro alcance todos los profesores. Aprender y comprender la esencia de dicho instrumento permite a los educadores visualizar con antelación el camino viable para el logro de aprendizajes, los cuales es necesario visualizarlos dentro de planes estratégicos que dan dirección general en lo referente a la formación integral de alumnos aptos para enfrentar el siglo XXI.
La planificación de aula es estratégica para asegurar que el proceso de aprendizaje tenga un impacto significativo. No obstante, es difícil que el docente pueda medir y evaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha planteado la elaboración de competencias dentro de la planificación, las mismas que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su carácter específico, son medibles.
Que hacer para planear una clase:
·
Determina los objetivos de la clase,
considerando los Objetivos Fundamentales Verticales, Objetivos Fundamentales
Transversales y los Contenidos Mínimos Obligatorios.
·
Prepara actividades que permitan
relacionar el contenido a tratar con los de la clase anterior y las
experiencias previas de los estudiantes.
·
Organiza actividades para el inicio,
el desarrollo y el cierre de la clase.
·
Selecciona la metodología apropiada,
consistente con los contenidos y las características del curso.
·
Utiliza recursos metodológicos que
permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.
·
Incluye en la planificación de la
clase, tiempo para trabajar con problemas y desafíos interesantes que permitan
construir el aprendizaje y desarrollar el pensamiento divergente.
·
Incluye en la planificación de la
clase el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales.
·
Selecciona, prepara y elabora,
material didáctico que facilite el trabajo colaborativo para aprender haciendo.
·
Organiza las actividades de acuerdo
al tiempo real del cual dispone.
·
Prepara actividades de evaluación
para verificar lo aprendido y retroalimentar el proceso.
·
Prepara trabajos y tareas
complementarias para profundizar e instalar los aprendizajes.
·
Revisa y retroalimenta los
trabajos y tareas antes de continuar con el tema siguiente.
·
Determina los mecanismos y
actividades para reforzar a los estudiantes que no logran los aprendizajes
esperados.
·
Determina los mecanismos y
actividades para avanzar con los estudiantes de ritmo de aprendizaje más
rápido.
A continuación les comparto la planeación de una clase:
Con la planeación de una clase pensamos minuciosamente los requerimientos del grupo y de cada alumno.
ResponderEliminarEs importante que estas planeaciones sean revisadas por un superior para la mejora de la misma y así incrementar la calidad en la educación.
Debemos de planear con estrategias que nos permitan evaluar al alumno de manera personal ya sea de manera teórica o de manera practica como su comportamiento en clase. Debemos de llevar un récord de los puntos positiva y negativa los cuales se desean mejorar en el alumno así también para conocer las escalas estimativas de cada alumno que nos permiten saber el grado ya aptitudes de su conocimiento, esto se puede llevar igual de manera grupal.
Maya, buenas tardes. Concuerdo con voz, pero la revisión de la planeación por un superior concidero que debe estar relacionado con la materia o clase a planear, de lo contrario no se podrá tener una clase de calidad, pues puede discrepar en varias cosas.
EliminarLa imagen que se comparte en el blog, suena mas a una instrumentación didáctica. Considero que una planeación sería la bitacora y doficicación docente ya que ahí se especifica el tema que se va a tratar, cuantas horas/minutos se verá el tema, en donde (si sera teórica o práctica). Saludos buen tema de blog
ResponderEliminar