Según Díaz Barriga , la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.
Nuestro objeto de evaluación es el estudiante, debido a que en él se van a producir cambios de conducta como resultado del proceso de aprendizaje. Los resultados que logran los estudiantes se pueden clasificar en diversos dominios del aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor, según los cuales podemos utilizar diferentes instrumentos. La siguiente tabla nos permite apreciar que tipo de competencia se desarrollo de acuerdo a las actividades evaluativas:
Les comparto el siguiente material, ya que aborda los elementos de la evaluación, desde la perspectiva tecnológica peruana;Guía Metodológica de Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior Tecnológica:
Nuestro objeto de evaluación es el estudiante, debido a que en él se van a producir cambios de conducta como resultado del proceso de aprendizaje. Los resultados que logran los estudiantes se pueden clasificar en diversos dominios del aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor, según los cuales podemos utilizar diferentes instrumentos. La siguiente tabla nos permite apreciar que tipo de competencia se desarrollo de acuerdo a las actividades evaluativas:
Tipo
de actividad evaluativa
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Competencias
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1.
Enunciados de respuesta múltiple,
alternativa, identificación, completar, etc.
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Capacidad
de análisis
Razonamiento
critico
Aplicación
conocimientos a la práctica
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2.
Cuestiones de respuesta breve
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Capacidad
de análisis
Razonamiento
critico
Comunicación
escrita
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3.
Preguntas de desarrollo
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Capacidad
de análisis
Capacidad
de síntesis
Razonamiento
crítico
Comunicación
escrita y oral
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4.
Trabajo con textos y estudios comparativos: recensiones, resúmenes, esquemas,
cuadros, gráficos, etc.
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Capacidad
de análisis
Capacidad
de síntesis
Razonamiento
crítico
Comunicación
escrita y oral
TIC
Capacidad
de gestión de la información
|
5.
Formulación de supuestos prácticos
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Capacidad
de análisis
Capacidad
de síntesis
Comunicación
escrita
Resolución
de problemas
Toma
de decisiones
Capacidad
de aplicar conocimientos prácticos
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6.
Elaboración de dictámenes, informes y trabajos escritos
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Capacidad
de análisis
Capacidad
de síntesis
Razonamiento
crítico
Comunicación
escrita y oral
Capacidad
de gestión de la información
Resolución
de problemas
Capacidad
de aplicar conocimientos prácticos
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7. Búsqueda y
recopilación de la información
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Capacidad de análisis
Comunicación escrita
TIC
Capacidad de gestión
de la información
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8.
Debates y grupos de discusión
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Capacidad
de análisis
Capacidad
de síntesis
Razonamiento
crítico
Comunicación
escrita y oral
Capacidad
de gestión de la información
Toma
de decisiones
Resolución
de problemas
Capacidad
de aplicar conocimientos prácticos
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Fuente:
Sánchez, Juan Manuel (2007) “Evaluación y Recuperación en el Aula” en Diseño Curricular e Instruccional. México: Universidad Santander, pp. 275-318.
Casarini, Ratto Martha (1999) “La Evaluación y el Currículo” en Teoría Curricular. México: Trillas, pp. 184-214.
Casarini, Ratto Martha (1999) “La Evaluación y el Currículo” en Teoría Curricular. México: Trillas, pp. 184-214.
Material compilado por la ANUIES: Evaluación
del Aprendizaje Basado en Competencias (2010); curso-taller impartido en las instalaciones del ITSCe.
La identificación y sistematización de las tendencias del desarrollo de la evaluación del aprendizaje constituye un hito en el trabajo orientado a perfeccionar la práctica evaluativa en nuestras universidades, en tanto conforma un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza. Con tal propósito el presente artículo procura una aproximación a esta temática, con base en el análisis de diversas concepciones y propuestas que se manifiestan actualmente en este campo y la valoración y puntos de vistas de la autora a partir de su experiencia profesional docente e investigativa.
ResponderEliminarTodo lo que se cuantificar y se puede medir, se puede evaluar para una mejora continua. El detalle es que en la mayoría de los casos se queda en la evaluación y no pasan a la mejora continua. buen articulo saludos!!
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