Evaluación del Aprendizaje

Según Díaz Barriga , la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados. 



Les comparto el siguiente material, ya que aborda los elementos de la evaluación, desde la perspectiva tecnológica peruana;Guía Metodológica de Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior Tecnológica:


Nuestro objeto de evaluación es el estudiante, debido a que en él se van a producir cambios de conducta como resultado del proceso de aprendizaje. Los resultados que logran los estudiantes se pueden clasificar en diversos dominios del aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor, según los cuales podemos utilizar diferentes instrumentos. La siguiente tabla nos permite apreciar que tipo de competencia se desarrollo de acuerdo a las actividades evaluativas:

Tipo de actividad evaluativa
Competencias
1. Enunciados  de respuesta múltiple, alternativa, identificación, completar, etc.
Capacidad de análisis
Razonamiento critico
Aplicación conocimientos a la práctica
2. Cuestiones de respuesta breve
Capacidad de análisis
Razonamiento critico
Comunicación escrita
3. Preguntas de desarrollo
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Comunicación escrita y oral
4. Trabajo con textos y estudios comparativos: recensiones, resúmenes, esquemas, cuadros, gráficos, etc.
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Comunicación escrita y oral
TIC
Capacidad de gestión de la información
5. Formulación de supuestos prácticos
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Comunicación escrita
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Capacidad de aplicar conocimientos prácticos
6. Elaboración de dictámenes, informes y trabajos escritos

Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Comunicación escrita y oral
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Capacidad de aplicar conocimientos prácticos
7. Búsqueda  y  recopilación de la información
Capacidad de análisis
Comunicación escrita
TIC
Capacidad de gestión de la información
8. Debates y grupos de discusión

Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Razonamiento crítico
Comunicación escrita y oral
Capacidad de gestión de la información
Toma de decisiones
Resolución de problemas
Capacidad de aplicar conocimientos prácticos
Fuente: 
Material compilado por la ANUIES: Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias (2010); curso-taller impartido en las instalaciones del ITSCe.

2 comentarios:

  1. La identificación y sistematización de las tendencias del desarrollo de la evaluación del aprendizaje constituye un hito en el trabajo orientado a perfeccionar la práctica evaluativa en nuestras universidades, en tanto conforma un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza. Con tal propósito el presente artículo procura una aproximación a esta temática, con base en el análisis de diversas concepciones y propuestas que se manifiestan actualmente en este campo y la valoración y puntos de vistas de la autora a partir de su experiencia profesional docente e investigativa.

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  2. Todo lo que se cuantificar y se puede medir, se puede evaluar para una mejora continua. El detalle es que en la mayoría de los casos se queda en la evaluación y no pasan a la mejora continua. buen articulo saludos!!

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