Estrategias de Aprendizaje

La investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas v dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera). Así, se ha trabajado con estrategias como la imaginería, la elaboración verbal y conceptual, la elaboración de resúmenes autogenerados, la detección de conceptos clave e ideas tópico y de manera reciente con estrategias metacognitivas y autorreguladoras que permiten al alumno reflexionar y regular su proceso de aprendizaje.
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).
La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otro tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendiz. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos v utilizamos durante el aprendizaje (Brown. 1975; Flavell y Wellman, 1977). Por ejemplo:
1. Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y mnémicos. recuperación, etcétera.
2. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos v principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas). Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; también usualmente se denomina "conocimientos previos".
3. Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown (ob. cit.) de manera acertada lo describe con el hombre de: saber cómo conocer.
4. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos. recordamos o solucionamos problemas. 
Intentar una clasificación consensual v exhaustiva de las estrategias de aprendizaje es una tarea difícil, dado que los diferentes autores las han abordado desde una gran variedad de enfoques. Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o especificas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan, etcétera.

CUADRO 1
Una clasificación de estrategias de aprendizaje (basada en Pozo, 1990).





Estrategias para el aprendizaje en grupo:

Se trata de técnicas centradas en el trabajo en grupo, independientemente de su tamaño. Se trata por tanto de una estructura de trabajo en grupo, donde a partir de la información que el alumno dispone, bien porque sea presentada por el profesor, por un experto o por el estudiante, se propone la realización de actividades individuales o grupales, para posteriormente aportar resultados, conclusiones, cuestiones... al gran grupo, a través de un tablón de anuncio o lista de distribución, donde compartir los resultados con el profesor y los compañeros. Estas estrategias y técnicas permiten a los alumnos relacionar, contrastar y juzgar críticamente las respuestas aportadas por sus compañeros. Los objetivos que se persiguen de aprendizaje son individuales, pero los conocimientos se ven enriquecidos con las aportaciones del grupo.
Las técnicas y estrategias con que nos encontramos son las siguientes:
- Exposición didáctica
Preguntas al grupos
Simposio, mesa redonda o panel
Entrevista o consulta pública
Tutoría pública
Tablón de anuncio
Exposiciones
La utilización de estas estrategias ayudan a desarrollar diferentes destrezas cognitivas, como por ejemplo saber escuchar, ser tolerante con las opiniones de los demás, saber tomar decisiones de forma grupal.

Estrategias para el aprendizaje a distancia y el aprendizaje colaborativo:

El aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o mas individuos en la búsqueda de información, o en la exploración tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto,problema o situación.
A continuación se presenta una descripción de las aplicaciones observadas en esta investigación ordenadas de mayor a menor frecuencia en el uso para aprendizaje colaborativo.


a. Foros de discusión o debate: Un medio de comunicación entre miembros de una comunidad virtual de cualquier índole.

b.BlogsUn espacio personal en la Web adonde sin necesidad de conocer diseño Web, se puede escribir y publicar tu propia página, un diario de reflexiones, una recolección de eventos, o compartir información, ideas, pensamientos con otros. El blog muestra las entradas en orden cronológico o temático.
c. WikisUn wiki se define como una colección de páginas Web conectadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquiera con acceso a Internet en cualquier lugar del mundo (Wikipedia).
d. Grupos virtuales: Son espacios en Internet adonde las personas pueden crear libremente una membresía y luego crear su comunidad virtual para compartir archivos, información, y para comunicarse sincrónica o asíncronamente.

e. Correo electrónico: El correo electrónico, también llamado e-mail permite la
comunicación en texto entre computadoras conectadas a la Red en cualquier parte del mundo.

f. Listas de distribuciónSon listas de correos electrónicos que se usan para distribuir información o compartir opiniones entre los miembros.


Estas aplicaciones permiten desarrollar las siguientes actividades:
a. Trabajar en un proyecto o propuesta común.
b. Revisión o critica de trabajos entre compañeros.
c. Role play.




Fuente:

Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p.


Scagnoli,Norma I. (2005);Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. College of Education:University of Illinois at Urbana-Champaign, USA.
http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema5/cont_3.htm






1 comentario:

  1. Estrategias de aprendizaje:
    Observaciones sistemáticas. Mediante esta evaluaciones podemos conocer el comportamiento del alumno en situaciones naturales, es decir su comportamiento en clase con sus compañerosny al realizar sus actividades.
    Listas de control. Nos permite evaluar al alumno de manera individual, saber su desempeño en clase, la relación que lleva con sus compañeros, como es el alumno de manera humana, como maneja sus frustraciones y si tiene alguna observación en especifico que lo distinga de sus demás compañeros.
    Escalas estimativa. Mediante estas escalas conoceremos las aptitudes, las habilidades y conocimientos que el niño domina y cuales no, para esto puede ser necesario que cada maestro que le de clases al alumno evalúe ya que no es todos las. Lases se puede rendir y medir por igual.
    Evaluación Interna. Estos datos que se han proporcionado deben de ser confiables y deben de tener cierto régimen de discreción para usarlo en casos necesarios como junta de padres.

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