Aprendizaje por Competencias


Desde hace varios años, algunas Instituciones de Educación Superior, se han visto inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una relación más efectiva con la problemática social; donde no sólo han tenido que modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad de transitar a otro modelo educativo cómo es el de competencias centrado en el aprendizaje ya que se visualiza como el que mejor responde a las demandas de una sociedad en continuo movimiento.
Según Le Boterf (2001) experto en Ingeniería y Recursos Humanos, Competencia es la capacidad de movilizar y aplicar correctamente en un entorno laboral determinado recursos propios (habilidades, conocimientos y actitudes) y recursos del entorno para producir un resultado definido. Según esta definición la Competencia implica capacidad propia (habilidades) pero incluye la capacidad de movilizarla, además de movilizar los recursos del entorno, lo que supone una adaptación a cada situación, dotando al concepto de más complejidad.

La incorporación de diseños curriculares centrados en competencias en la formación universitaria supone transformaciones innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, y el destierro viejas concepciones erróneas como aquella tan difundida de que el conocimiento exhaustivo de un área proporciona la competencia necesaria para cualquier practica en la que entra en juego dicho conocimiento, lo cual propicia un aprendizaje significativo:



En la integración del Diseño curricular la educación por competencias debe orientar sus decisiones considerando las habilidades que los alumnos posean de manera latente o activa. 





3 comentarios:

  1. El modelo educativo por competencias propicia el desarrollo Integral del estudiante Por competencia actualiza les que promueven una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a los largo de su vida.
    Los modelos por competencias tienen los siguientes Componentes: Psicológico, conceptual, psicopedagogico y método lógico.
    En el método lógico tenemos que dar respuesta ala educación del siglo XXI ! Formar sujetos integralmente desarrollados.
    El conceptual se fundamenta en la teoría de la educación, Basadas las competencias en un enfoque holistico,

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  2. El psicopedagogico se enfoca mas en lo que el docente pede hacer pr el alumno,la relación que exista entre ellos y la capacidad de enseñar-aprender.
    En este caso el maestro es el responsable de crear un ambiente de aprendizaje que aliente y motive al alumno al querer aprender de manera practica.

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  3. No estoy de acuerdo con vosotros, ya que por lo que he visto la educación por competencia en vez de aportar "sujetos integralmente desarrollados" forma a personas conformista.

    Que en el modelo tradicional, tenías a sujetos completamente autodidactas, que aprendían por sí mismas. Cosas que no he visto que el modelo por competencias genere.

    Teóricamente quizá esta metodología sea buena pero en la vida real , no produce lo que debe.

    Saluds

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